Motores de combustión interna

José Flavio Millán Salgado

INTRODUCCIÓN

Los motores térmicos son máquinas que tienen por objeto transformar energía calorífica en energía mecánica directamente utilizable. La energía calorífica puede provenir de diversas fuentes primarias; combustibles, energía eléctrica, energía atómica; pero en el estudio de los motores endotérmicos (combustión interna), es obtenida de la combustión de combustible líquido o más raramente gaseosos.

Se conoce como motores de combustión interna o endotérmicas alternativos a cualquier tipo de maquina mecánica directamente utilizable. La  energía térmica transformada es proveniente de una combustión que se lleva a cabo en su interior, la cual es producida por el fluido activo, o bien, la mezcla de combustible, ya sea gaseosos, líquidos, con el comburente o aire. El movimiento de los elementos y componente de los motores endotérmicos alternativos se efectúa siempre a partir del efecto producido por su fluido activo, en este caso el movimiento se origina a partir de la reacción química violenta. 

En esta unidad se estudiaran al motor Otto ,Diesel, de propulsión a chorro , turbinas de gas y los equipos auxiliares correspondientes.

Desarrollo

CLASIFICACIÓN DE LOS MOTORES DE COMBUSTIÓN 


Una forma muy general de clasificar los motores se hace partiendo del tipo de combustible que utilizan, debido a que esto establece diferencias muy importantes entre ellos como veremos mas adelante:

1.- Motores de gasolina (también llamados motores Otto).
2.- Motores Diesel.

Si hacemos una síntesis del trabajo de los dos tipos de motores podemos decir que en un motor de gasolina se introduce dentro de una cámara de combustión cerrada cuyo fondo es el pistón una mezcla de aire y combustible, que luego se inflama con el uso de una chispa, en una suerte de explosión controlada que hace aumentar la presión y la temperatura dentro de la cámara, esta presión empuja el pistón, el que a su vez transmite la fuerza al cigüeñal a través de la biela como hemos visto. Para el caso del motor Diesel el funcionamiento es muy similar, pero a la cámara de combustión solo entra aire, y luego, en ella, se inyecta el combustible finamente pulverizado, el que se inflama espontáneamente y produce el aumento de presión que da la pie al movimiento del cigüeñal.

Como desde el punto de vista constructivo-funcional ambos motores son de estructura básica similar, en este portal utilizaremos el motor de gasolina como patrón de descripción, para luego, tratar de forma separada el motor Diesel a fin de comprender sus diferencias y particularidades.

Cabe destacar que la eficiencia de los motores es bastante baja, solo el 15-25% de la energía térmica del combustible puede ser utilizable en el eje de salida, el resto se pierde, en forma de calor transferido a las paredes de la cámara, en los gases de escape, que aun calientes se vierten al exterior, en pérdidas internas por rozamiento y en el movimiento de las partes necesarias como los líquidos de lubricación o de enfriamiento. La eficiencia de los motores Diesel es un tanto mayor que los de gasolina.
Como ya se dijo, la transformación de la energía se basa en el movimiento del mecanismo pistón-biela-manivela que convierte la traslación reciprocante del pistón en movimiento de rotación del árbol de salida para proporcionar fuerza. Durante el trabajo de este mecanismo se pueden diferenciar varias etapas que se ha convenido en llamar ciclos o tiempos y que conoceremos con algo de detalle mas adelante, pues bien, en la práctica esto proporciona otra vía importante y muy general de clasificación:

1.- Motores de dos  tiempos.
2.- Motores de cuatro tiempos.

Motor OTTO

Es el ciclo ideal para las maquinas reciprocaste de encendido por chispa. Recibe ese nombre en honor a Nikolaus A. Otto, quien en Alemania en el año de 1876, contribuyo una exitosa máquina de cuatro tiempos utilizando el ciclo propuesto por el francés Beau de Rochas en 1862.
En la mayoría de las máquinas de encendido por chispa el émbolo ejecuta cuatro tiempos completos (dos ciclos mecánicos) dentro del cilindro, y el cigüeñal completa dos revoluciones por cada ciclo termodinámico. Estas máquinas son llamadas máquinas de combustión interna de cuatro tiempos.

Inicial mente tanto la válvula de admisión como la de escape están cerradas y el émbolos encuentra en su posición más baja (PMI). Durante la carrera de compresión, el émbolo se mueve hacia arriba y comprime mezcla del aire y combustible. Un poco antes de que el émbolo alcance su posición más alta (PMS), la bujía produce una chispa y la mezcla se enciende, como lo cual aunque la presión y la temperatura del sistema.
Los gases de alta presión impulsan al émbolo hacia abajo, el cual a ser vez obliga a rotar al cigüeñal,  lo que produce una salida de trabajo útil durante la carrera de expansión o carrera de potencia.
se muestra un ciclo Otto de 4 tiempos

Admisión (1). El pistón desciende con la válvula de admisión abierta, aumentando la cantidad de mezcla (aire y combustible) en la cámara. (Expansión a presión constante puesto que al estar la válvula abierta la presión es igual a la exterior). E-A.
Compresión (2). El pistón asciende comprimiendo la mezcla, ambas válvulas permanecen cerradas (Comprensión adiabática). A-B.
Combustión. Con el pistón en el punto muerto superior, salta la chispa de la bujía, que inicia la combustión de la mezcla a volumen prácticamente constante (ya que al pistón no le ha dado tiempo a bajar). B-C.
Expansión (3). Debido a la combustión se produce un ascenso brusco de temperatura que empuja al pistón hacia abajo, realizando trabajo sobre él, las válvulas continúan cerradas. (Expansión adiabática). C-D.
Escape (4). Se abre la válvula de escape y el gas sale al exterior, empujado por el pistón a una temperatura mayor que la inicial, siendo sustituido por la misma cantidad de mezcla fría en la siguiente admisión. El sistema es realmente abierto, pues intercambia masa con el exterior. No obstante, dado que la cantidad de aire que sale y la que entra es la misma podemos, desde el punto de vista del balance energético, suponer que es el mismo aire, que se ha enfriado. Este enfriamiento ocurre en dos fases. Cuando el pistón se encuentra en el punto muerto inferior, el volumen permanece aproximadamente constante D-A.
Cuando el pistón empuja el aire hacia el exterior, con la válvula abierta, A-E, cerrando el ciclo.

 Motor DIESEL

Es un ciclo ideal para las máquinas reciprocas ECOM. EL motor ECOM por primeras vez, fue propuesto por Rudolph Diesel en el año de 1890, es muy similar al motor ECH estudiado; la diferencia principal está en el método de inicio de la combustión, en los motores de ensendido por chispa la mezcla de air y combustible se comprime hasta una temperatura inferior a la temperatura, sin embargo, los motores Diesel operan con relaciones de compresión mucho más altas, por lo que suele ser más eficiente que los motores de encendido de chispa.
Los motores Diesel también queman el combustible de manera más completa, ya que usualmente operan a menores revoluciones de masa de aire y combustible es mucho mayor que en los motores de encendido por chispas las eficiencia térmica de los motores Diesel varia aproximadamente entre 35 y 40 por ciento.

La mayor eficiencia y al menor costo de combustible de los motores diesel los convierte en la opción más indicada para aplicaciones que requieren cantidades relativamente grandes de potencia como los motores de locomotoras, las unidades de generación de electricidad de emergencia, camiones pesados, etc. 
Ciclo diesel similar al ciclo de Otto

SISTEMAS AUXILIARES


SISTEMAS DE ENCENDIDO
 La finalidad del sistema de encendido es encender la mezcla comprimida de aire y combustible de las cámaras de combustión del motor. Esto debe ocurrir en momento correcto para que se inicie la combustión, el sistema de encendido entrega una chispa eléctrica que salta un espacio en los extremos dé los electrodos de las bujías, que sobresalen dentro de las cámaras de combustión.
Tipos de sistemas de encendido• Encendido convencional (por ruptor).• Encendido electrónico por descarga decondensador.• El encendido electrónico sin contactos tambiénllamado "encendido transistorizado"• El sistema de encendido DIS (Direct IgnitionSystem)

SISTEMA DE INYECCIÓN

El sistema de carburación, ha sido durante años el sistema por excelencia en los motores de gasolina. Se trata de un sistema mecánico que no requiere la gestión de una centralita, pues prepara la mezcla de aire-combustible en la propia admisión. Cuando entra el aire en la admisión y cruza el sistema de carburación, funciona del mismo modo que un pulverizador de pintura. Cuanto más aire entra, mayor es la fuerza que empuja el combustible. Es un sistema antiguo pero que, en el fondo, nunca falla. Aunque no es nada eficiente.
La carburación se vio superada por el sistema actual por excelencia, la inyección de combustible. Un sistema que inyecta el combustible directamente en la cámara de combustión, o en el caso de la mayoría de los diésel, en la precámara de combustión (ubicada en la culata).
Por cierto. Los sistemas de carburación tan solo se usaban con los motores de gasolina. En los diésel no se pueden usar, porque no pueden funcionar con el flujo de combustible en la admisión. Por lo que utilizan un sistema de inyección, desarrollando el flujo en la precámara, de tal manera que, cuando entre el diésel en la zona, pueda llevar a cabo su trabajo.
SISTEMA DE LUBRICACION

La función del sistema de lubricación es evitar el desgaste de las piezas del motor, creando una capa de lubricante entre las piezas, que están siempre rozando. El lubricante suele ser recogido (y almacenado) en el Carter inferior (pieza que cierra el motor por abajo). El lubricante y su viscosidad pueden influir mucho en el rendimiento de un motor, además, existen varios sistemas para su distribución.

Los aceites empleados para la lubricación de los motores pueden ser tanto minerales, como sintéticos. Las principales condiciones o propiedades del aceite usado para el engrase de motores son: resistencia al calor, resistencia a las altas presiones, anticorrosiva, antioxidante y detergente.


La presión a la que circula el aceite, desde la salida de la bomba hasta que llegue a los puntos de engrase. Esta presión debe ser la correcta para que el aceite llegue a los puntos a engrasar, no conviene que sea excesiva, ya que aparte de ser un gasto innecesario llegaría a producir depósitos carbonosos en los cilindros y las válvulas.


Los filtros de aceite se instalan para evitar que el lubricante se deteriore prematuramente a causa de las impurezas. Además, suelen mejorar la refrigeración del flujo de aceite. Hay que distinguir entre filtros del circuito principal y del circuito secundario. Normalmente se montan filtros de circuito principal porque así todo el caudal impulsado pasa a presión por el filtro antes de llegar a los puntos de lubricación y se eliminan previamente las impurezas.

SISTEMA DE ENFRIAMIENTO

Es el encargado de mantener el motor en la temperatura adecuada para su optimo funcionamiento capas de mantener al motor a temperatura constante.

BOMBA DE AGUA: Hace circular el liquido refrigerante, y debe garantizar el flujo correcto a cada punto.
TERMOSTATO: es el encargado de hacer circular el refrigerante al radiador cuando esta a una temperatura alta.
RADIADOR: es un componente del auto que usa aire y liquido para reducir las altas temperaturas que se generan en el motor debido a la combusto.
VENTILADOR: es un aparato giratorio que al elevase la temperatura del refrigerante se acciona para forzar una corriente de aire  a través del radiador disminuyendo la temperatura.
TAPÓN DE SEGURIDAD: en vez de un tubo de desagüe al aire libre, y de colocar un simple tapón con válvula para refrigerar a presión, se combinan ambos.
MANGUERAS: son conductores de gomas que unen el bloque del motor con el radiador y donde circula el agua o refrigerador.


MOTOR PROPULSIÓN A CHORRO

La propulsión a chorro tiene como principio básico la presurización de un recipiente el cual contiene algún elemento llamado masa reactiva, misma que reacciona a la impresión o aplicación de energía. El motor "Jet" trabaja con los mismos principios que el cohete: el aire entra por la parte delantera del motor y es quemado con parafina. El gas que se forma se expande rápidamente y es impulsado fuera por detrás de los motores en un chorro que impulsa el avión hacia adelante con gran fuerza.
MOTOR DE REACCIÓN
Los motores de reacción son aquellos tipos de motores en los que la propulsión se realiza mediante la reacción de una masa de gases, procedentes de unas cámaras de combustión, que salen al exterior en sentido contrario a la marcha del avión animados de una gran velocidad. Toda clase de propulsión que podamos imaginar ha de realizarse por reacción, es decir, como aplicación del teorema fundamental de la conservación de la cantidad de movimiento.
La diferencia fundamental entre un grupo moto-propulsor ordinario, con motor de cilindros y hélice, y un motor de reacción, es que, en el primero, los gases procedentes de la combustión tienen como misión mover un mecanismo propulsor (hélice), y éste, a su vez, lanzando hacia atrás una masa de aire, produce la necesaria reacción para el movimiento de avance; mientras que en los motores de reacción, los gases, procedentes de las cámaras de combustión, son lanzados al exterior, provocando ellos mismos la reacción o tracción de avance.

TURBINA DE GAS

Una turbina de gas es un motor térmico rotativo de combustión interna, donde a partir de la energía aportada por un combustible se produce energía mecánica y se genera una importante cantidad de calor en forma de gases calientes y con un alto porcentaje de oxígeno.
l principio de operación en una turbina de gas obedece al siguiente esquema: el aire entra al compresor donde se incrementa su presión y temperatura, posteriormente se mezcla con el combustible y ocurre la combustión.

Los gases calientes se expanden hasta presión atmosférica y producen trabajo en la turbina.
El compresor opera con una parte de la energía que desarrolla la turbina (aproximadamente un 65%), y la energía restante, es la energía mecánica disponible en el eje de la turbina.
Un generador eléctrico se conecta al eje de la turbina y produce electricidad. El calor de los gases de combustión se recupera mediante calderas recuperadoras de calor, HRSG.
La combustión se lleva a cabo con un alto exceso de aire, por lo que los gases de escape a la salida de la cámara de combustión, con una alta temperatura, poseen altas concentraciones de oxígeno (hasta un 16%). La alta temperatura del ciclo se registra en este punto (la salida de la cámara de combustión), a mayor temperatura mayor la eficiencia del ciclo y con la tecnología disponible hasta el momento se pueden lograr temperaturas de hasta 1300 ºC. Posteriormente, después de expandirse, los gases de escape abandonan la turbina a una temperatura entre 450 y 600 ºC.
Se debe poner especial atención al hecho de que los álabes de la turbina, en el ciclo abierto, se exponen directamente a los gases de escape por lo que los productos de combustión no deben contener constituyentes que causen corrosión.

A medida que la tecnología avance permitirá una mayor temperatura a la entrada de la turbina, con una relación de presión también mayor. Mayor temperatura y relación de presión resultará en una mayor eficiencia y potencia.
Así la tendencia general en las turbinas de gas es avanzar en una combinación de alta temperatura y presión. Aunque estos avances aumentan los costes de fabricación de la máquina, el alto valor, en términos de una mayor potencia y alta eficiencia, proporcionará beneficios económicos netos.
Las características de operación de las turbinas de gas dependen de las condiciones del aire ambiental, la calidad del combustible, el suministro de agua de enfriamiento, la inyección de agua y la altitud principalmente.

El consumo de combustible puede disminuir precalentando el aire comprimido con el calor de los gases de escape de la turbina usando un recuperador o un regenerador, el trabajo de compresión puede reducirse y la potencia aumentar con el uso de interenfriamiento y preenfriamiento, y los gases de escape utilizarse en un HRSG para producir vapor y generar trabajo en un ciclo combinado.

RENDIMIENTO Y POTENCIA 

Parece importante empezar definiendo el concepto de eficiencia o rendimiento que vamos a utilizar indistintamente a lo largo de todo el artículo. Así pues, entendemos el rendimiento de un motor como el trabajo realizado por cada unidad de energía consumida.
Si el trabajo realizado por el motor (generación de movimiento) fuese igual a la energía química del combustible utilizado para producirlo, la eficiencia de ese supuesto motor sería de un 100% (eficiencia perfecta).
Obviamente, ningún proceso puede tener una eficiencia superior al 100% porque eso sería tanto como decir que se estaría creando energía nueva. El primer principio de la termodinámica (conservación de la energía) niega esta posibilidad.
Por otro lado, cuando el trabajo realizado es menor que la energía consumida, la pérdida o diferencia entre ambos valores se transforma en calor, que podemos considerar como energía inútil y por lo tanto perdida.

CONCLUSIÓN 

Los procesos termodinámicos de los motores de combustión interna por lo general constan de procesos isotérmicos o adiabáticos, es importante conocer de que constan los procesos de intercambio de calor y su funcionamiento mecánico así como los diferentes usos que se le da a cada tipo de motor para conocer sus eficiencias, sus ventajas y desventajas, y de esa manera mejorar los mantenimientos de cada uno .El ciclo de otto y el ciclo Diesel solo se diferencian por su forma de encendido y admisión que en el otto es por chispa y el diesel es por compresión de aire y combustible las turbinas de propulsión son utilizadas comúnmente en los aviones y las turbinas de gas en algunas centrales termoeléctricas. El ciclo Diesel es para funciones donde se requiere de mayor potencia y el ciclo Otto donde se requiere aceleración.

REFERENCIAS

YUNUS A. CENGEL, MICHAEL A. BOLES.(2015) TERMODINÁMICA, MÉXICO. D. F. MC GRAW HILL

GIOCOSA DANTE. (1979) MOTORES DE COMBUSTIÓN INTERNA, MÉXICO. CECSA.

Leonidez,Mateo(2011) 17 de diciembre del 2011

Nilson GR,(2013)Motor de propulsión a chorro 13 de sep de 2015

Energisa, (2011)Turbinas de gas

Diariomotors,(2017)Eficiencia termica. 22 de septiembre 2017

Comentarios

Entradas populares